Películas y documentales que no puedes dejar de ver si eres fotógrafo o amante de la fotografía

Quienes apreciamos el Arte y vivimos a través de éste, disfrutamos de una buena película o documental sobre fotografía o sobre un fotógrafo que ha dejado huellas en nuestra historia. Se que me faltarán muchos más, la memoria es frágil, pero si empiezas por alguna de estas películas te será mucho más fácil después agarrar tu cámara y lanzarte a tomar fotografías del alma. Algunas las vi cuando era una estudiante de fotografía recomendadas por mis grandes profesores y otras las descubrí en mi afán cinéfilo. He aquí la lista:

Baraka (1992) y Samsara (2012)

Qué se puede decir sobre estas dos grandes películas!!! Cada vez que las vuelvo a ver es un placer para los ojos y para la mente. Todos tus sentidos se alinean, la música se va mezclando con las grandes imágenes del mundo, rítmico...sólo fluyen. No se puede decir mucho más, solo véanlas y disfrútenlas, sobre todos esos viajeros que reconocerán muchos de los lugares e imágenes que aquí aparecen. Eso si, recomiendo hacerlo en una pantalla HD, estas películas no merecen menos!!

Fur (2006)

Fur, es una película basada en la vida y obsesiones de la fotógrafa norteamericana Diane Arbus. Si bien tiene un toque de fantasía, la película cuenta como Diane se inicio en esta pasión y como la fotografía la fue salvando y dandole un sentido a su propia vida. Se ganó el respeto del público y su trabajo hoy en día es considerado audaz, inquietante y totalmente único. Ella llegó a lugares y personas que nadie miraba o se atrevía a mirar. La nombraron la fotógrafa de los monstruos ya que se dedicó a retratar personas marginadas por la sociedad. Sus retratos eran duros pero a la vez directos y buscaba por sobre todo provocar algún sentimiento en la audiencia dormida.

The Bang Bang Club (2010)

Está película me tenía los nervios de punta. Es una excelente película sobre la época del Apartheid en Sudáfrica. Basada en la historia real de 5 periodistas y fotógrafos que arriesgan sus vidas para documentar y llevar a la prensa la violencia y caos vividos en estos tiempos en los que Nelson Mandela se encontraba pronto a salir de prisión para prepararse para las elecciones de 1994. Además, la película retrata fielmente la historia de uno de los fotógrafos estrella de este grupo, Kevin Carter, quien es recordado hasta el día de hoy por su lucha interna contra el amor por obtener una buena fotografía y los juicios morales que éstas traían detrás. Su más famosa fotografía (y la fotografía de la controversia) es la de un niño desnutrido al borde de la muerte acechado por un buitre. Está fotografía le hizo ganar un Pulitzer en 1994, pero también su muerte.

War Photographer, James Natchwey (2001)

Este documental lo tengo en mi poder desde la época de estudiante así que lo he visto varias veces. La cámara sigue a James Natchwey, considerado uno de los mejores fotógrafos de guerra de nuestros tiempos, en su difícil día a día documentando países en conflictos bélicos. A través de la filmación vemos momentos exactos de acción del fotógrafo, como si estuviéramos ahí, podemos ver su forma de componer una fotografía, la espera y el tiempo dedicados, su talento y su sed por informar al mundo a través de sus imágenes.

Finding Vivian Maier (2014)

Un muy buen documental sobre la vida de la fotógrafa Vivian Maier, quien trabajó toda su vida de niñera en Estados Unidos. Su trabajo como niñera es recordado porque era una persona introvertida y malgenio, los niños a los que cuidó toda su vida hablan en este documental sobre su poco carisma con ellos y la forma en que Vivian los trataba. Sus negativos fueron descubiertos tiempo después de su muerte, fue un hallazgo. Vivian salía a todas partes con su cámara a fotografiar el mundo como ella lo veía, y al observar sus fotografías se puede decir que esa era su real pasión a pesar de que nunca reveló sus propios negativos.



Helmut Newton (1989)


Sobre la vida y obra de este gran fotógrafo de moda. Helmut sorprende con sus fotografías de desnudos, con sus retratos de la alta sociedad y con sus fotografías tan bien compuestas y provocativas de modelos famosas. Un gran fotógrafo que no hay que perderse por ningún motivo. Helmut inspira!

BLOW UP(1966)

Un exitoso fotográfo de moda que vive la locura de los años 60 y de su agitado trabajo, se siente atraído por una escena a fotografiar en un paseo por el parque, la cual lo sorprenderá más tarde cuando se de cuenta de que lo que vio no es precisamente lo que ocurrió.

Los Puentes de Madison (1995)

Si bien esta es una película totalmente de amor, Los puentes de Madison te dejará una idea bien clara de lo que es la pasión por la fotografía. Robert Kincaid (el gran Clint Eastwood) es un fotógrafo de National Geographic que llega a Iowa a retratar los antiguos puentes cubiertos del condado de Madison. Se enamora de Francesca (Meryl Streep) una ama de casa, quien se siente maravillada por este fotógrafo que le cuenta anécdotas de sus viajes y experiencias que ha vivido en su larga y dedicada carrera como fotógrafo. Lo que me encanta de esta película es el hecho de sentirme identificada con la pasión con la que habla Robert Kincaid de su trabajo y de sus viajes por el mundo. Cuando habla de la luz de ciertos lugares que lo han marcado en la búsqueda por esa fotografía perfecta, la dedicación con la que retrata los puentes y la sensibilidad con la que se expresa en su propia vida y sobre la gente que ha conocido en el camino, eso es lo que me hace reafirmar que tus fotografías siempre van a reflejar tu estado de ánimo, tu personalidad y todo lo que has vivido hasta hoy.

Espero tengan la oportunidad de ver todas estas grandes películas y documentales!!